Etiquetas

, , ,

Los Patrones Naturales se aprecian no solo en las variaciones cíclicas del día y la noche, las estaciones y los cambios en la marea, también existen Patrones Físicos como la espiral y el círculo. Estos patrones se manifiestan en la Naturaleza de diversas formas y a todas las escalas, por ejemplo el patrón espiral se aprecia desde el movimiento del aire y el agua en los huracanes hasta el diseño de los caracoles.

En la práctica algunos ejemplos:


Patrones verticales

Las montañas nos recuerdan que nuestro espacio es tridimensional y que podemos crear bordes en el plano horizontal y también verticalmente (por ejemplo formando montículos donde antes era un terreno plano).

Patrón en espiral

La espiral es muy común en la naturaleza, ejemplos: la galaxia, el caracol, ADN, etc. Esta formación de tierra crea un microclima en el que se siembran plantas de acuerdo a sus necesidades de sol y humedad pues permite tener los cuatro aspectos del sol (norte sur este y oeste), y tener diferentes condiciones de humedad en la tierra, las plantas sembradas en la parte superior son de especies con bajo requerimiento de agua, la plantas que se siembran en la parte baja del montículo son variedades que requieren mucha más agua.

Este patrón lo veremos más adelante en la construcción de una espiral de aromáticas por medio de un Permauzolan

Patrón lobular.

una forma lobulada proporciona mucho más borde que una línea recta y en consecuencia el rendimiento es mayor.

Patrón chinampas.

Éste tipo de cultivo se ha utilizado en México por cientos de años y consta de un sistema de canales y montículos en los que básicamente todo es borde por lo que son altamente productivos. Las plantas que viven en los montículos tienen acceso al agua y los peces que habitan en los canales se alimentan de la vegetación excedente de los montículos, sus excretas se acumulan en el fondo junto con material en descomposición, para después sacarlo con cubetas y usar como fertilizante en los cultivos.

Patrón bordes

Cada vez que se unen dos medios diferentes se forma un borde y se da la creación. El borde entre el agua y la tierra, aumenta la diversidad y por lo tanto la productividad  que podemos introducir en el diseño.

Patrón de ramificación

Sucede mucho en la naturaleza. Los árboles tienen hasta 8 veces o niveles de ramificación. El diámetro lo impone el espacio para que pase la sabia por las ramas.

– Las raíces aumentan la superficie de absorción a través de los pelos o bellos radiculares.

– Las diferentes ramificaciones que se dan en los ríos. En cada nivel de ramificación transporta cierto tamaño de sedimentos, piedras y vida (insectos, peces, etc) proporcional al ancho de la ramificación. La distribución de animales en los diferentes niveles de ramificación está limitada por oxígeno, espacio y alimentos. También cambia la vegetación a la orilla del cuerpo de agua. Varía también la topografía, en el curso alto del río se oxigena por caídas y movimiento (remolinos). En la parte baja y plana se forman “meandros”, que son curvas grandes, donde la parte externa va más rápido que la parte interna, lo que forma un remolino y oxigena el agua.

Patrón disperso

Ejemplos: líquenes en un árbol, la dehesa (encinas dispersas), el herrumbre se distribuyen de forma dispersa, su ubicación tiene que ver con la disponibilidad de recursos.

Patrón onda

Parece la forma de ondas, como las dunas en el desierto o las olas del mar.

Otro ejemplo son los flujos biodinámicos, que son estructuras cuyas formas facilitan el movimiento del agua y ayuda a su oxigenación. Este patrón se produce por ejemplo cuando un flujo de agua se encuentra con algún objeto, lo que provoca las ondas de flujo de agua.

Patrón mosaico-piezas complementarias (“teselas”) 

Ejemplo: las vertebras, que empalman unas con otras, se completan mutuamente. Se ve también cuando el suelo se reseca y se desquebraja, quedando como un rompecabezas.

Patrón estratificación

Hay diferentes estratos en un mismo lugar dentro de un bosque maduro y están relacionados con el aprovechamiento de recursos disponibles y aumento de la productividad.

Patrón gremio

GREMIOS

En Permacultura los gremios están conformados por una asociación cercana de especies que se agrupan alrededor de un elemento central (planta o animal). El gremio es como una asociación de plantas que crecen juntas y se benefician unas de otras.

Si tenemos un sistema con una gran diversidad de especies de plantas y animales, hábitats y microclimas, la oportunidad de que ocurra una mala situación por plagas se reduce. Las plantas esparcidas entre las otras hacen difícil para las plagas pasar de una planta alimenticia a otra. En el caso de los monocultivos el alimento para las plagas está concentrado, en un policultivo la plaga es en sí misma una concentración de alimento para los predadores.

Siempre se han reconocido plantaciones asociadas en huertos y cultivos mixtos en agricultura que se llevan bien al estar juntas. De aquí ha nacido el concepto de gremios, que dependen de la composición y ubicación de las especies a las que benefician (o no afectan adversamente) a otras. Los beneficios pueden incluir:

– Reducción de la competencia radicular.

– Promover la cobertura física contra las heladas, el sol o los efectos del viento (sequedad).

– Por la provisión de nutrientes en la forma de leguminosas, arbustos o árboles.

Las plantas pueden definirse como elementos de influencia mutua positiva o negativa. Las interacciones entre las plagas y las funciones de las especies de plantas involucradas son de gran importancia en la combinación de los cultivos. Tipos de relaciones:

Planta insectaria: la planta actúa como hospedadora (proporciona alimento) de los insectos predadores de las plagas de los cultivos.

Planta sacrificial: las plagas atacan preferentemente a estas plantas, las cuales, no obstante, no evitan la formación de la semilla.

Plantas hospedadoras en todas las estaciones: las plagas sobreviven al invierno o viven en este tipo de plantas, permitiendo a las plagas incrementar sus poblaciones (las plagas de los cítricos son hospedadas fuera de la estación por las adelfas).

Plantas atractivas para predadores o polinizadores: son plantas que proveen de flores para alimentar a los predadores adultos (el trigo sarraceno cerca de una siembra de fresas).

Cultivos que sirven como trampas: algunas siembras pueden atraer y eliminar las plagas, o estas últimas pueden ser atrapadas o destruidas cuando llegan a este tipo de cultivo.

Árboles, arbustos, flores y viñas cumplen estas importantes funciones, de manera que cualquier agricultor que seleccione cuidadosamente sus especies para realizar una o más funciones de las mencionadas, tiene una capacidad sustancial en el control de plagas.