Etiquetas

, , , , , , , ,

eticas2

La Permacultura tiene tres ingredientes básicos para ser bien cocinada: cuidar la tierra, cuidar a las personas y repartir con equidad. A menudo se nos olvida subrayar la importancia que tiene la segunda ética ya que es imprescindible para que se pueda dar y sostener la vida.índice

Parece que en el día a día nos cuesta recordar algo tan básico, y es cuando caes enferma cuando aprecias y te das cuenta de que sin “los cuidados” esta sociedad cada vez más individualizada no sería posible y además te permite reflexionar de como esta sociedad gestiona el tema de los cuidados.

Hoy día es una práctica habitual que personas, principalmente por motivos de trabajo,  manifiesten no poder cuidar a sus seres queridos: mayores, personas enfermas, gentes diversas….  es entonces cuando se produce el fenómeno de la externalización de los cuidados.  Esta subcontratación de los cuidados está recayendo fundamentalmente en mujeres inmigrantes que a su vez tienen en sus país de origen familias que han de ser cuidadas por otras mujeres. Es lo que desde el análisis feminista se llama las cadenas globales de los cuidados.

Según la definición de Amaia Pérez Orozco:

Las cadenas globales de cuidado son cadenas de dimensiones transnacionales que se conforman con el objetivo de sostener cotidianamente la vida, y en las que en los hogares se transfieren trabajos de cuidado de unos a otros a base de ejes de poder, entre los que cabe destacar el género, la etnia, la clase social y el lugar de procedencia (Pérez Orozco, 2007).

Las mujeres inmigrantes en muchas ocasiones se ven abocadas a proveer los servicios de atención que el Estado de bienestar no proporciona, teniendo que aceptar salarios bajos en condiciones de trabajo precarias e informales y con escaso reconocimiento por la imprescindible labor que realizan para el sostenimiento de la vida.

Es obvio que el trabajo reproductivo, el de los cuidados, sigue atribuyéndose a las mujeres sin cuestionar las relaciones patriarcales que se dan en la sociedad por lo que tendremos que trabajar codo a codo para que los hombres se incorporen a los cuidados y como dice la tercera ética de la Permacultura se reparta con equidad.

Pero ¿porqué es tan importante para la Permacultura  la ética de cuidar a las personas? Por algo bien sencillo, porque la Permacultura desde su visión holística propone cooperar y el apoyo mutuo en vez de competir. Una propuesta sencilla pero transgresora que apuesta por la búsqueda del Bien Común o de la Comunidad con acciones cooperativas, solidarias siendo esto es una estrategia a largo plazo.

Una apuesta por una sociedad que se apoye en lo común como hacían las generaciones anteriores, en la que no es posible ganar a costa de que otros pierdan, es una filosofía de vida y esta no se recupera de un día para otro.

La motivación de colaborar solidariamente para el Bien Común sencillamente es una preferencia social mayoritaria y un rasgo específico de los seres humanos. Buscamos cooperar porque nos preocupa el bienestar de las otras personas. Ayudar al otro a través de la reciprocidad te empodera hasta volverlo un igual, y  ello permite construir, mutuamente y desde lo común, identidades que se autorrealizan desde el respeto mutuo.

Somos  gentes que vivimos en unas sociedades llenas de estímulos que nos distraen constantemente de lo importante, y como decía antes cuando necesitas ser cuidada es cuando caes en la cuenta de la importancia que tiene para tu recuperación tener unas manos calidas y unas palabras amables que te reconforten en los momentos de dolor.

Para todas esas personas que generosamente han ofrecido su tiempo, su dedicación y su cariño se ha escrito este post. Mila esker!!