La idea de realizar una espiral de aromáticas, uno de los “iconos” en los que a lo largo del mundo se ha tratado de sintetizar las éticas y los principios de la Permacultura, surgió de un problema que se le presentó a una amiga, cuando le obligaron a cortar un montón de cipreses  que tenía en jardín de su casa. Previo a esto, habíamos comentado con ella laIMG-20130310-WA0001 posibilidad de montar una espiral de aromáticas en su jardín y claro, siguiendo uno de los principios de la Permacultura, el problema es la solución, la asociación de ideas surgió de manera inmediata: utilizar los troncos de los árboles cortados para construir la espiral.

2013-07-02 16.55.14

Nos pusimos manos a la obra. Se convocó a gente amiga a un Auzolan (término que en euskara significa vereda), en el que cortar los árboles mientras disfrutábamos de la compañía y de la comida que nos prepararon las anfitrionas, para en una jornada posterior diseñar y cortar los troncos al tamaño que necesitábamos para realizar la espiral y finalizar en una tercera jornada clavándolos en el suelo y preparando la tierra

La idea básica de la espiral de aromáticas es tratar de introducir una gran cantidad de plantas en un área determinada. Se trata de jugar con el ecotono, es decir, la zona de interfase entre 2 ecosistemas, dando lugar a un espacio muy rico en el que conviven especies de cada una de las comunidades ecológicas y pueden darse incluso, organismos particulares. Favoreciendo la presencia de estos bordes entre ecosistemas, favorecemos pues la presencia de especies y generamos lugar de gran diversidad. Además, incluimos un sistema de agua en el que producir berros queriendo aprovechar la cualidad de la interfase tierra-mar, por ser una frontera muy productiva.

2013-07-02 17.53.04Tratamos de reproducir los patrones que observamos en la naturaleza, pues esta, lleva millones de años investigando sobre cuales son las formas geométricas que conllevan un menor gasto de energía de acuerdo a los principios de la Termodinámica.

Por lo general, la espiral de aromáticas se ubica cerca de la cocina, de este modo tanto la plantación como la recolección son más placenteras; el uso de las plantas para infusión será más cotidiano, el sabor y el aroma en nuestros platos serán más diversos, y dispondremos de ellas fácilmente en los momentos en que nos hace falta una infusión, un aroma o un sabor especial. Crecen estupendamente, perejil, salvia, orégano, tomillo, cebollino, mejorana, valeriana, melisa, hierba buena, poleo, menta, capuchina y muchas otras.

2013-07-02 18.46.44Se puede realizar de distintas formas y medidas. Para una espiral de fácil manejo:1,60 m. de diámetro por 1 m. de altura. Con estas medidas podemos acceder al centro desde cualquier punto, sin pisar la tierra ni subir por los laterales.

 espiral

Tabla de plantas aromáticas y medicinales para una espiral

Nombre Común Nombre Científico Norte Sur Umbría Suelo Húmedo Resistente Uso
Acedera Rumex scutatus X X X X X c-m
Ajedrea Satureja montana X X X X c-m
Albahaca Ocinum basilicum X X X X a-c-m
Apio Apium graveolens X X X X X a-c-m
Capuchina Tropaeolum majus X X X c-a
Caléndula Calendula officinalis X X c-m
Cebollino Chives schoenoprasum X X X c
Costo Tanacetum balsamita X c
Hierba buena Mentha sativa X X X X X a-m-c
Hisopo Hyssopus officinalis X X m
Llantén Plantago major X X X X m
Manzanilla Matricaria chamomilla X X X m
Matricaria Tanacetum parthenium X X m
Mejorana Origanum majorana X X X a-m-c
Melisa Melissa officinalis X X X X a-c-m
Menta Mentha piperita X X X X X a-c-m
Orégano Origanum vulgare X X X a-c-m
Perejil Petroselinum hortense X X X X c-m
Pimpinela Pimpinella anisum X X X X c-m
Poleo Mentha pulegium X X X X a-c-m
Salvia Salvia officinalis X X X a-c-m
Tomillo Thymus vulgaris X X a-c-m
Valeriana Valeriana officinalis X X X m
Violeta Viola odorata X X X X a-c-m
a=aromática c=culinaria m=medicinalEste cuadro muestra las posibilidades de plantación, en una espiral de tamaño pequeño y mediano de las hierbas aromáticas, culinarias y medicinales más habituales. Algunas resisten bien la umbría, por lo que, aunque son de sol las hemos señalado también en umbría; las hemos visto, a todas ellas, en cada exposición señalada. El romero, hinojo, otras tantas arbustivas o semi-arbustivas, serán plantadas en espirales de mayor tamaño. La salvia puede llegar a tener un diámetro de 60 cm. ocupando un gran espacio, es mejor plantarla en un lateral para que parte de la planta quede colgante, la capuchina, orégano, hierba buena, pueden colgar desde una pared. Hay que limpiar las plantas de vez en cuando, para evitar invasiones de algunas, crecimientos desmesurados o podredumbres. Las mentas son invasoras, hay que controlar que no desplacen a otras hierbas. En relación a todas las medicinales, se deben conocer sus aspectos curativos, algunas pueden ser tóxicas o cambiar sus cualidades según la cantidad tomada.

Características
A) Es pequeño, económico, productivo, diverso, estético y relajante.
B) Las plantas del nivel superior generan sombra hacia el nivel inferior.
C) Las plantas del nivel superior requieren menor cantidad de agua que las que se encuentran hacia abajo.
D) El nivel superior requiere mayor cantidad de materiales orgánicos que las partes inferiores.
E) El nivel superior tiene mayor profundiad que hacia las partes inferiores. Permite crear un suelo rico en nutrientes para las plantas.
F) El riego debe iniciar desde el nivel superior hasta llegar al nivel inferior.
G) En el extremo del espiral (abajo) debe colocarse un receptor para el agua que escurre desde arriba.
H) Se pretende generar una asociación o amistad entre las plantas vecinas para que crezcan juntas y no compitan.
I) No hay daños por plaga.

IMG-20130708-WA0001