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El próximo sábado 11 de Octubre estaremos en el  IV Congreso de Educación para el Desarrollo dinamizando el Taller Autogestionado 2:

Empoderarme(te)(nos). La Permacultura Social como herramienta para la educación emancipadora

Vivimos tiempos de crisis, tiempos convulsos marcados por una forma de estar en el mundo individualista, basado en un falso ideal de autosuficiencia, que a todas luces está resultando insuficiente para responder, si alguna vez lo hizo, a las necesidades sociales que estamos afrontando.

Este sujeto político construido desde la individualidad, observa la realidad de manera compartimentada y fragmentada sintiendo verdadera impotencia a la hora de buscar soluciones en el escenario de crisis multidimensional (económica, ecológica, de cuidados…etc) en el que nos estamos moviendo, y en el que las “herramientas” que habían sido utilizadas hasta ahora ya no sirven.

Nos surgen dos preguntas clave, ¿hacia donde orientamos ese cambio? y por otro lado, ¿quién y cómo gobernamos ese tránsito hacía una realidad que ponga la vida en el centro, sea respetuosa con las personas, el medio ambiente y atienda a criterios de justicia?

El desafío está en ofrecer soluciones y alternativas viables, sostenibles y justas con los seres y el medio-ambiente de manera urgente. Para nosotros/as es fundamental construir la alternativa sobre la base de responder a la pregunta que la economista feminista Amaia Pérez Orozco plantea de manera sencilla y brillante: ¿cual es la vida que merece la pena ser vivida?

Pensamos que parte de esta “nueva mirada” pasa por asumir esta responsabilidad y compromiso de fomentar la creación de las condiciones y entornos que estén atravesados por el procomún para vivir la vida que queramos, reapropiándonos de nuestros problemas, retos, conciencias y soluciones simplemente para reapropiarnos de nuestras vidas, generando procesos EMPODERADORES.

No obstante, estos procesos tenemos que entenderlos bajo una mirada colectiva que abogue por el procomún y que nos plantea uno de los grandes retos que tenemos por delante, que es ¿cómo logramos resolver la tensión entre el legítimo reclamo de autonomía que necesitamos las personas con la interdependencia con la que estamos ligados al resto de seres del planeta?

Quizá la estrategia para resolver esta tensión sea ir trabajando de manera paralela ambos ámbitos, el individual y colectivo, en una transición hacia la realidad que colectivamente hayamos decidido crear, ya que tanto la acción individual como la colectiva, poseen un gran potencial transformador si se sabe aprovechar adecuadamente.

En tal sentido, uno de los grandes desafíos consiste en la búsqueda permanente de metodologías y herramientas que faciliten la acción y soluciones colectivas mediante procesos participativos y el trabajo en equipo. Es decir, la aplicación de alternativas metodológicas que se fundamentan en la plena participación de los actores de esos procesos, y que conlleve a una práctica consciente y transformadora de la realidad en la que están inmersos.PC2 COMUNIDAD

Tenemos que recuperar la idea de la comunidad como generadora de sus propias experiencias y herramientas de transformación, poniendo la inteligencia colectiva al servicio de la solución de los problemas de la comunidad.

Estas diversas crisis entremezcladas, están devolviendo a la actualidad una herramienta de diseño que nació hace algunas décadas y que se está empezando a percibir como necesaria, por su mirada integral/sistémica, para afrontar los retos que se nos están presentando. Esa herramienta, es la Permacultura Social.

En ese sentido pensamos, atendiendo a la necesidad de articular procesos educativos que nos lleven a este nuevo escenario de tránsito y dentro de las posibles alternativas que hay para realizar esta tarea, que la Permacultura Social es una herramienta que se ajusta a las necesidades planteadas y ofrece una interpretación de la realidad, partiendo de la premisa de “actúa local y piensa global”.

Así nuestro planteamiento de trabajo, parte de la necesidad de encontrar herramientas que nos lleven a una acción educativa emancipadora para poder hacer frente a los retos y los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad desde una mirada integral a la vida y que busque respuestas a las necesidades concretas desde la práctica y cargándolo todo de contenido político para demostrar que podemos hacer las cosas de otra forma.

En esa búsqueda de herramientas que empoderen es vital recuperar conceptos e ideas que inspiren y sean emancipadoras, en los dos ámbitos en los que nos movemos los seres humanos, lo individual y lo colectivo. Este es el planteamiento del TALLER, que hemos venido en llamar, EMPODERARME; EMPODERARTE; EMPODERARNOS: la Permacultura como herramienta para una educación emancipadora.

El taller que proponemos, empleará herramientas basadas en las claves que promueve la Permacultura Social, como el observar, la autorregulación y la retroalimentación, responder creativamente al cambio, el problema es la solución, la diversidad, integrar en vez de segregar, soluciones lentas y pequeñas… Para ello pondremos en marcha varias dinámicas que persiguen el dotar de herramientas empoderadoras a los participantes del taller, en tres ámbitos que hemos identificado como fundamentales: el plano individual (Empoderarme), el colectivo (Empoderarnos) y allí donde te conviertes en dinamizador/a de procesos de cambio colectivo (Empoderarte).