En estos tiempos en los que la crisis sistémica se hace más profunda y se hace necesario buscar soluciones que sean capaces de sostener la vida, nos encontramos con múltiples propuestas que abundan en la necesidad de la construcción desde otro paradigma; desde la cooperación y desde la colectividad.

Así, son muchas las iniciativas, que sin libros de instrucciones, tratamos de desarrollar con la consiguiente dificultad de poner algo primera vez en marcha: monedas locales, grupos de producción y consumo, espacios y viviendas colaborativas en las que las decisiones se realizan de manera asamblearia.

Pero, ¿es realmente la primera vez que se ponen en marcha iniciativas de este tipo?

¿Os imagináis que en estas tierras se aboliera el dinero y la propiedad privada, se trabajaran las fincas de manera colectiva, se creara una moneda local y las decisiones se tomaran de manera asamblearia?

IMG_20151002_110751Pues todas estas cosas sucedieron en muchos lugares de la geografía ibérica, como en esta comarca del Matarraña a la que hemos venido unos días a descansar y recargar un poco las pilas. Con sus errores, pero también con sus aciertos, gentes sencillas fueron capaces de poner en marcha muchas de estas iniciativas que hoy consideramos necesarias realizar para esa Gran Transición con la que abordar los retos a los que esta sociedad debe hacer frente y evitar el Colapso.

Resulta muy curioso ver como se ha silenciado esta parte reciente de la historia y como ni siquiera entre la mayor parte de los movimientos que buscan una transformación de la sociedad a un modelo más justo e igualitario, se tenga memoria histórica de unas experiencias que tan bien nos vendría en este momento. Por desgracia, no contamos ya con el testimonio directo de las personas que protagonizaron aquellos acontecimientos; su experiencia nos serviría de mucho como inspiración y podríamos aprender mucho de sus errores. Existe cierta literatura sobre el fenómeno de las Colectivizaciones y la Revolución, algunos documentales y esta buena película de Ken Loach llamada “Tierra y Libertad”