Nortzuk gara / Quienes somos

IRAUN PERMAKULTURA. PERMACULTURA URBANA

 

Laboratorio urbano de investigación y difusión en técnicas ecológicas apropiadas y responsables con el ser humano y la naturaleza.

Nuestra apuesta es el empoderamiento ciudadano  y el desarrollo de estrategias de sostenibilidad urbana basadas en la Permacultura.

¿Cuál es la perspectiva desde la que trabaja IRAUN PERMAKULTURA?

La Permacultura se ha vuelto a poner de actualidad en los últimos años debido a los tiempos convulsos y de crisis que estamos viviendo ya que se percibe como posible herramienta para afrontar los retos que se nos están presentando como sociedad.

Entre muchas otras cosas, el mirar la realidad de manera fragmentada es lo que nos ha traído a este escenario de crisis multidimensional (económica, ecológica, de cuidados…etc) y comprobamos cada día como el sistema actual no solo no soluciona nuestros problemas, sino que sobre todo no nos hace más felices.

Por tanto nos vemos ante el reto de buscar otras maneras de abordar la vida. Convendréis con nosotros/as que la situación actual es insostenible y por tanto, el cambio inevitable; llega el momento de que decidamos si queremos que sea bajo criterios de justicia social y en qué términos o condiciones afectará esto a nuestras vidas.

 Creemos que hay que generar las condiciones adecuadas para que seamos conscientes de que somos capaces de ocuparnos de gran parte de nuestras necesidades vitales, no delegando la solución de nuestras necesidades y nuestras vidas en manos de otros. Se trata de asumir esta responsabilidad y fomentar la creación de las condiciones y entornos para vivir la vida que queramos. Creemos firmemente que toda persona nace llevando dentro de si un bagaje de capacidad para hacer frente a la vida pero desde luego que el contexto en el que vivimos nos hace olvidar fácilmente que tenemos esta capacidad. Tenemos que recuperar la idea de ciudadanía como generadora de sus propias experiencias y herramientas de transformación poniendo la inteligencia colectiva al servicio de la solución de los problemas de la comunidad.

Sólo nos queda reapropiarnos de nuestros problemas, retos, conciencias y soluciones simplemente para reapropiarnos de nuestras vidas. Simplemente EMPODERÁNDONOS.

 Tenemos claro que debemos invertir en ofrecer soluciones y alternativas viables, sostenibles y justas con los seres y el medio-ambiente de manera urgente. Para nosotros/as es fundamental construir la alternativa sobre la base de responder a la pregunta que la economista feminista Amaia Pérez Orozco plantea de manera sencilla y brillante: ¿cual es la vida que merece la pena ser vivida? En ese sentido, pensamos que dentro de las posibles alternativas que hay para realizar esta tarea, una interpretación de la realidad a través de la Permacultura, en nuestro caso la Permacultura Urbana, es otra posibilidad, partiendo de la premisa de “actúa local y piensa global”.

 Así nuestro planteamiento de trabajo, parte de la necesidad de encontrar herramientas que nos empoderen para poder hacer frente a los retos y los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad desde una mirada integral a la vida y que busque respuestas a las necesidades concretas desde la práctica y cargándolo todo de contenido político para demostrar que podemos hacer las cosas de otra forma.

Por ello, inspirándonos en la Flor de la Permacultura, que desde una ética central, basada e el cuidado de la tierra, de las personas y el reparto equitativo, nos invita a transitar por cada uno de sus pétalos sin perder una perspectiva global. Nuestra intención es ir realizando actividades en relación a cada uno de lo pétalos para que poco a poco vayamos empoderándonos.

florperma

En esta ardua pero ilusionante tarea,  buscamos la complicidad y el trabajo en colaboración con otras propuestas generando  espacios de encuentro entre personas que comparten el reto de afrontar el futuro con otra mirada, he intentaremos ir transitando por todos los pétalos y temas que propone la Flor de la Permacultura

Se trata de crear la realidad que queremos vivir

El primer y el segundo taller que hemos realizado, el de Ecología Profunda y el de Cocina de Fermentos, los enmarcamos dentro del pétalo de la Salud y la Espiritualidad y nuestra intención es seguir haciendo propuestas empoderadoras-emancipadoras en cada uno de los temas que reflejan dichos pétalos.

 También como seña de identidad, buscamos la complicidad y el trabajo en colaboración con otras propuestas propiciado un espacio de encuentro entre personas que comparten el reto de afrontar el futuro con otra mirada.

A lo largo del año, pretendemos ir deshojando la flor de la Permacultura y proponiendo actividades y talleres que generen autonomía en lo individual y lo colectivo, ya que el futuro queremos y tendremos que  construirlo entre todas.

1 pensamiento sobre “Nortzuk gara / Quienes somos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s