Etiquetas

, , , , ,

El pasado martes pude asistir a curso organizado por Agricultura Regenerativa Ibérica y la Escuela Agraria de Arkaute, con el profesor Luiz Carlos Pinheiro.

IMG_20160210_125755Toda una oportunidad poder escuchar a esta persona de avanzada edad, con una experiencia de 65 años a sus espaldas y una admirable voluntad de transmitir el conocimiento adquirido. Pinheiro es mundialmente conocido por su trabajo de investigación y divulgación en Pastoreo Racional Voison.

Se acercó mucha gente tanto al curso como a la charla que impartió el día previo en el Palacio Montehermoso. Cada vez es más la gente sensibilizada con una alimentación y un modelo de producción respetuosos con el medio ambiente y las personas. También es destacable que a este tipo de cursos se acerquen jóvenes con ganas de emprender en el mundo de la agroecología, lo que es sin duda una muy buena noticia.

“Cuando encontramos un hecho en oposición a la teoría reinante, es necesario aceptar el hecho y abandonar la teoría, aunque esté sostenida por grandes nombre y sea generalmente adoptada” – Claude Bernard (1813-1878)

De esta manera daba comienzo al curso, en este caso no sobre PRV, si no sobre como realizar un cultivo extensivo ni químicos. Todo un preludio de las diferentes teorías que iría argumentando a continuación.

El actual modelo de producción agroindustrial está llegando a un callejón del que va a tener muy difícil salida por los muchos problemas que está generando y que no está siendo capaz de resolver. Según el profesor Pinheiro, la Revolución Verde, aquella que vino para acabar con los problemas de hambre en el mundo, no ha hecho si no aumentarla en un 30% , además de generar un sinfín de problemas  relacionados con el uso de agrotóxicos, las pérdidas de suelo por erosión, desertificación, agotamiento de nutrientes y un largo etcétera que no hace sino aumentar en el contexto actual de crisis multidimensional en el que nos encontramos (desigualdad, justicia social,…)

Centró su introducción en tres conceptos básicos previos a poder explicar su método de cultivo extensivo sin labranza y sin químicos:

  • Teoría de la Trofobiosos (Chaboussou, 1967): ya comentada anteriormente en este blog, según la cual, una planta correctamente alimentada (nutrición en base a humus) produce sustancias de elevado peso molecular que no pueden ser digeridas por el pobre sistema enzimático de los insectos, a diferencia de lo que ocurre cuando se utilizan abonos solubles como fertilizantes.
  • Ciclo del Etileno en el suelo (Widddowson, 1987): lo fundamenta en un suelo es que posea una buena estructura, con muchos poros, en los que se pueden dar los procesos aeróbicos-anaeróbicos necesarios para que las bacterias segregen el gas etileno. En un suelo en el que el arado destruye esta estructura, se reduce al mínimo el proceso de la biocenosis y lo vuelve dependiente de fertilizantes solubles. El etileno actua sobre el hierro férrico transformándolo en ferroso, lo que permite la liberación de fósforo, azufre, potasio, calcio,…, en los puntos de absorción de la planta y haciendo innecesario el uso de fertilizantes químicos.
  • Transmutación de minerales a baja temperatura (Kervran 1960): controvertida teoría por la que propone el paso de un elemento a otro, a nivel del núcleo de los átomos de hidrógeno, oxigeno y carbono por acción biológica, para dar otros nuevos elementos mediante reacciones subatómicas.

Según el profesor Pinheiro, la teoría de Kervran explica fenómenos que suceden en la naturaleza, como por ejemplo que la cantidad de Ca que se encuentra en un pollito es mayor que la que se da antes de eclosionar. El propio Pinheiro cuenta su experiencia personal en su manejo de la Finca del proyecto Alegría en la que tras años de manejo de animales con Pastoreo Rotacional Voison, pasó de un contenido en azufre del suelo de 0,96 ppm a 100 ppm 38 años después, sin incorporar fertilizantes fosfóricos.IMG_20160211_121254

Su propuesta de “desintoxicar” el suelo apuesta por la introducción de rumiante manejados por medio de Pastoreo Rotacional Voison, y en caso de que esto no sea posible, hacerlo a través de leguminosas en siembra directa con alta densidad, manteniendo siempre el suelo cubierto con covertura vegetal.

Para finalizar esta pequeña crónica, que mejor cierre que la reflexión con la que comenzábamos; la importancia de poner en cuestión conceptos y teorías que damos por inmutables cuando te topas con una evidencia que las cuestiona. Sano ejercicio el de dudar y cuestionarse de vez en cuando, en vez de aferrarte a tus viejas creencias y negar la posibilidad de estar equivocado o simplemente aceptar, que en la vida las ideas mutan, se transforman y evolucionan; .

Un par de frase más de Pinheiro :

“El conocimiento empírico es un conocimiento científico”

“No existe transición. Solo existe ruptura”